Teléfonos
X
Gabriela Valentán lleva a México en su piel, en su mirada y en el talento. Es una destacada productora mexicana conocida principalmente por sus telenovelas y series que se han transmitido por las más importantes cadenas locales e internacionales y quien ahora asume un nuevo reto al unir su talento y experiencia, junto al de María Auxiliadora Barrios, como socias en la alianza que hicieron Georgina Terán (CEO y directora de EFD) y José Vicente Scheuren (CEO y director de Cinemat), para crear Greenlight, una casa productora generadora de creatividad e innovación.
-¿Cómo surgió esta idea de unirse a Greenlight?
- Podría decir que todo esto empezó hace 30 años -recuerda Gabriela- cuando María Auxiliadora Barrios era la directora de Argos Televisión y producían la telenovela Demasiado corazón para TV Azteca, Gina Terán era la directora de servicios a la producción y yo era coordinadora, nuestras líneas de vida corrían en paralelo y no sabíamos que se iban a juntar desde ese momento.
-Un tiempo después de ese trabajo –prosigue- María Auxiliadora me recomendó como productora ejecutiva de un proyecto, fue un salto grande para mi profesionalmente y así pasé de ser coordinadora a producir, podría decir que ella es mi mentora. Mi encuentro con Gina fue por una equivocación, recuerdo que estaban comenzando a usarse los celulares, el mío se dañó y lo mandé a reparar, Gina también había mandado a reparar el suyo, en el sitio donde los arreglaron los intercambiaron, a mí me dieron el de Gina y a ella el mío, así nos conocimos. A partir de allí establecimos una relación cercana, ella fundó EFD, que es actualmente una de las empresas de renta de equipo cinematográfico más importante de Latinoamérica y siempre he contado con su apoyo. Gina siempre ha impulsado a la gente joven, siempre ha contribuido a que se cuenten historias de todos los tipos, de las más caras a las más sencillas. En un momento que yo producía cortos de escuela con estudiantes, conté con su respaldo, eso hizo que se ganara mi respeto y mi aprecio porque me gustó mucho su generosidad.
-Cuando finalicé mi anterior trabajo, Gina y María Auxiliadora me comentaron sobre Greenlight, el día que las vi sentadas en un café conversando sobre impulsar una compañía mexicana me interesó, pues eso es algo muy importante para mí. Así que decidí unirme con dos mujeres que nos conocemos los andares, que nos hemos visto crecer, fue como decretar que sí se podía hacer. A esta unión se había sumado también la experiencia en el medio de José Vicente Scheuren, presidente y CEO de Cinemat-USA, lo que le da un equilibrio y nos hace un equipo donde todos tenemos mucho que aportar.
Conciencia de género
Gabriela Valentán nació en la Ciudad de México, estudió Trabajo Social y posteriormente Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y es egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba. Ha colaborado con casas productoras como Argos Comunicación, Teleset y Fox Telecolombia, es la productora de series y programas como La Malinche, Hernán Cortes, La querida del Centauro, La Dueña y recientemente la serie No fue mi culpa de BTF Media distribuida por Star+, Disney+, una compleja historia que muestra la violencia de género, desde la perspectiva de relatos reales de mujeres de diferente edad, contexto y clase social.
- ¿Qué reflexión le dejó este trabajo en relación con el tema de violencia de género?
- Nunca me había puesto a reflexionar respecto al tema de género. Siempre asumía que me tocaba un rol en todos los sentidos, tanto profesionales, como mujer, persona, en mi vida, pero también sin ponerme límites. Yo nunca he tenido esos límites de que porque soy mujer no puedo hacer esto, jamás, pero sí he ido con el tiempo dándome cuenta de que he sido una luchadora, procurando que se me escuche, que se respete mi trabajo, no por ser mujer sino por ser una profesional. Pero hoy, cuando estoy haciendo historias de género como No fue mi culpa me doy cuenta de que hay muchas cosas en las que seguimos normalizando la omisión o la no valoración o hasta incluso la autolimitación.
Gabriela afirma sentirse muy afortunada de ser mujer en esta época y poder expresarse ya con muchos más aprendizajes de las nuevas generaciones y también con muchas cosas que tiene de las anteriores generaciones. “Yo vengo de una familia que básicamente vive en el matriarcado, mi abuela, mi madre, son las que han comandado los proyectos llamados familia y eso también creo que me lleva a hacerme cargo de mí, hacerme cargo de lo que me toca hacer para el futuro”.
-Creo que ahorita estoy en un momento de mi vida de mucha consciencia de esta parte, nos estamos de-construyendo todos y el proceso no va a ser fácil y a veces va a ser doloroso, pero son necesarios esos cambios, son necesarias esas voces de las mujeres en los negocios y en la construcción de una industria tan importante como la del entretenimiento y que yo aspiro siempre que también sea educación, no solo entretenimiento.
Greenlight - ¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta casa productora?
- Me siento complacida de participar en la creación de esta casa productora a donde llegamos cada uno con su experiencia y su historia. Con José Vicente Scheuren que tiene toda una carrera en la industria, todo el respeto, el respaldo de la experiencia; María Auxiliadora Barrios que es una mujer que tiene un sexto sentido con el contenido, con las historias, tiene muy buen gusto, es muy cálida, muy respetuosa y Gina Terán que tiene toda esa fuerza de titán, de ser la mujer más emblemática de la industria, con mayor visión en torno al negocio, que lidera una empresa como EFD que se adaptó muy bien a la revolución de la industria, lo que nos hace un muy buen equipo.
- Yo espero que sea un sitio donde la gente quiera venir a trabajar, donde la gente se sienta valorada y respetada, desde el salario hasta el trato más mínimo. Porque eso sí hace la diferencia en las historias, eso sí transmite en la pantalla, a lo mejor la historia no es lo más espectacular, pero si el proceso ha valido la pena para ese grupo de personas que somos escapistas profesionales, que escapamos de la realidad y nos metemos a hacer ficción, pues entonces ha valido la pena.
-Soy fuerte en armar equipos, me gusta la energía de las personas y me gusta hacer alquimia de esa energía, a veces no funciona y a veces suceden cosas mágicas. La naturaleza de nuestro oficio es el caos y nuestro trabajo es hacer que el caos funcione. Esto me resulta muy atractivo, es un trabajo muy complejo de gestionar, pero también es muy atractivo, es como Merlín en el laboratorio tratando de que funcione el encantamiento. También me he enfocado mucho en tener un método de trabajo, en sistematizar el trabajo, cada proyecto tiene sus propias reglas, sus propias condiciones para hacerlo, pero si hay un método que funciona, que está hecho para ayudar a contener a las personas, dar seguridad y certezas, porque en una producción se pierde mucha energía porque a veces no las hay; yo como mamá aprendí algo que me dijo una vez un pediatra: en la medida que usted le de certezas a sus hijos sus hijos van a estar bien, van a acompañarla, van a operar en autonomía porque tienen certezas, entonces siempre he tratado de ser predecible y de dar certeza a los equipos, porque es una forma de que los equipos sean sanos y no se desgasten tanto.
-Mi última experiencia de comandar cuatro producciones fue un despropósito de mi parte a nivel energía y a nivel salud, pero fue un gran ejercicio de trabajo en equipo y es aprender a trabajar con lo que funciona y también con lo que no funciona, yo antes solo quería trabajar con lo que funciona y eso no está bien, tengo que aprender a trabajar también con lo que no funciona. Creo que un tiempo futuro me gustaría ser alquimista.
Siempre contar historias
Junto a Greenlight se unen también las empresas EFD Digital, EFD Tools y Vintage Glass, conformando el gran consorcio EFD, para Gabriela Valentán esta alianza que se está creando, toda esta construcción que se está diseñando, la hace digna de ser visitada, tomada en cuenta. “Formar parte de este proyecto global no es una labor sencilla, es una labor titánica y estar al mando de la producción me parece que además de ser una gran responsabilidad, es una gran diversión. Este trabajo me encanta, me fascina, siempre he procurado abrir nuevos espacios laborales, nuevos espacios para contar historias y sin duda este será un espacio que va a ser muy visibilizado a nivel local e internacional”.
- Los seres humanos necesitamos contarnos historias –señala- y los que nos dedicamos a esto somos una especie de mentirosos profesionales que requerimos que nos cuenten historias y compartir historias, entonces el futuro tecnológico de cómo llegaran nuestras historias es para nosotros un campo muy abierto, pero lo que sí es seguro es que siempre serán historias, eso no va a cambiar, las historias seguirán siendo siempre la materia prima.
- ¿Ya están trabajando algunos proyectos con Greenlight?
- Los proyectos que tenemos ahora están justo en la cocina, en ese fuego lento, pero son proyectos para importantes plataformas como Telemundo (que es la primera que ya se está realizando), como Paramount y Disney. Estamos buscando tener alianzas sanas, donde los clientes confíen que la operación y que toda la gestión del contenido va a ser ordenado, va a estar bien reglamentado y con un sistema de trabajo donde no haya posibilidades de tener fugas y pérdidas, eso es muy importante, que el dinero esté realmente en la pantalla y en la gente que hace el contenido. Es fundamental, que tengan la confianza de que estamos desarrollando las historias desde la más absoluta honestidad e integridad, eso para mí en este momento, como productora, es mi único capital, eso es lo que nos dará confianza con los clientes y eso es un ganar – ganar. (MSS/EFD/Prensa)