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Hablar de Georgina Terán es hablar del cine, la televisión, el streaming, de la magia de la creación. Es hablar de una mujer emprendedora, creativa, inteligente, que con serenidad y sabiduría lidera EFD, la empresa de renta de equipo cinematográfico más grande de Latinoamérica y una de las cinco más importantes del mundo, que ahora avanza y se especializa para ofrecer a la industria la opción de un servicio integrado con visión de futuro, que arrope todas las partes de la producción, con sus nuevas áreas de servicio: EFD Digital y EFD Tools, así como la alianza con las empresas Vintage Glass y Greenlight.
-¿Cómo se inicia Georgina Terán en la industria cinematográfica y de televisión?
-Después de trabajar para diversas Productoras constituí Diseño Fílmico productora de Cine con oficinas en lo que antes era Estudios América, después nos mudamos a estudios Churubusco y produje para Televisa Cine, más tarde regresé a Azteca Digital como directora de Servicios a la Producción, justo en las instalaciones de Tlalpan donde generé mi primera productora. Luego me convertí en prestadora de servicios cinematográficos porque sentía que había que ampliar la infraestructura de México para poder recibir más producciones y crear más contenidos en el país, es así como iniciamos EFD hace 23 años, para satisfacer las necesidades técnicas de la industria de Cine y Digital. Empezamos con siete personas, siete lentes, pocas luces y dos transportes, hoy en día EFD se ha consolidado como una importante empresa con sedes también en Bogotá, Los Ángeles, España y Alemania, por eso creo que es el momento de ofrecer nuevos servicios.
Georgina Terán nació en la Ciudad de México, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana con subsistema en cine. Su amor por la creación cinematográfica y televisiva ha sido evidente en su carrera, por eso siempre quiere ir más allá, busca especializarse, crear en todo el sentido de la palabra. “Siempre bajo nuestros principios de innovación, respeto, integridad, diversidad y responsabilidad social, procuramos mantenernos al día, conscientes de los cambios cotidianos en la industria cinematográfica. Pero nuestro compromiso no sólo ha sido construir una empresa líder en el mercado audiovisual, sino también que tenga un impacto positivo en nuestra sociedad, en este sentido actualizamos permanentemente nuestras políticas de inclusión y de prevención de la violencia de género".
Grupo EFD: crear y especializarse
Ahora EFD Group brinda las mejores soluciones que permiten a los directores y productores completar sus proyectos con éxito. Fue así como presentó en noviembre del 2022 sus nuevas áreas EFD Digital y EFD Tools y la alianza con las empresas Vintage glass y Greenlight, donde se ofrece, además de la renta de tecnología de punta, un Estudio de Postproducción con sus múltiples aplicaciones; una casa productora generadora de creatividad, los consumibles necesarios para la industria y colecciones icónicas de sets de lentes.
-¿Cómo surge EFD Digital?
- El concepto de Estudio 360 me gusta mucho porque ayuda a coordinar los servicios técnicos y creativos de una manera ilimitada. Todos se vuelven parte de la producción a la que atienden en sinergia. Creo que el concepto de estudio arropa mucho a los productores y dentro de estos servicios la Post Productora se vuelve parte fundamental. En el 2009 post produjimos múltiples proyectos para el canal 11, entre ellas “XY” y en el 2013 empezamos la post de nuestros proyectos “in house”. A finales del 2019 empezamos a diseñar la postproducción a la altura de las necesidades de las producciones y se encontraron las sinergias que antes mencionamos. Buscamos que lo que un creativo imagine, se vuelva realidad en la pantalla.
EFD Digital está dirigida por el colorista Roy Santoyo y es un estudio con tecnología de punta que tiene 20 salas de edición, tres salas de color 4K HDR, dos salas de audio 7.1.4 A, 20 estaciones de VXF, almacenamiento centralizado de 3PB Quantum y está previsto que esta capacidad se duplique en el 2023. Se pueden manejar grandes cantidades de archivos de video, así como tener la capacidad de diseñar flujos y procesos para entregar contenido a diferentes clientes al mismo tiempo. Asimismo, tiene una amplia capacidad de conexión remota y se podrá trabajar simultáneamente con clientes en México, Madrid, Los Ángeles y Bogotá. Se han concretado alianzas en el área de música, sonido y audio con Alberto Slezynger de Personal Music y con Stargate Studios- México para supervisión y producción de VFX.
-¿Cuál ha sido su interés en crear contenido, en producir?
Empecé la carrera como productora antes de entrar en la Universidad, produje para el UTEC, Unidad de Televisión Educativa y Cultural, para Cortometraje del IMCINE entre otras instituciones y empresas. Durante la Universidad produje los cortos de todos mis compañeros y salí ya habiendo producido largometrajes financiados por Canacine. Siempre le tuve un cariño profundo a la producción, pero haber trabajado como directora de Servicios a la Producción en TV Azteca, me dejó ver que faltaba infraestructura técnica en México. Así que pausé mi regreso a la producción para volverme prestadora de servicios, traer el mejor equipo del mundo y preparar técnicos, trabajé sin parar, lo hice con mucho cariño, pero implicó dejar de lado una parte muy importante de mi vida, dejar de hacer lo que yo más quería que era producir. Con los años, los objetivos se cumplieron, la infraestructura del país se volvió sólida y se abrieron las puertas para retomar mi camino a la producción. Coproduje cientos de películas y cortos para apoyar a la industria mexicana y colombiana y lo seguiré haciendo. Pero ahora ya estamos presentando contenidos originales, en esta sinergia con José Vicente Scheuren, María Auxiliadora Barrios y Gabriela Valentan, con Greenlight, para presentar proyectos propios. Por otro lado, me parece un momento muy importante para generar contenidos, que son la joya, el tesoro en este proceso de crecimiento de la industria. Hay que buscar, experimentar, encontrar qué es lo que vamos a contar y cómo vamos a contar historias para un público que cambió con las redes sociales y después de la pandemia, creo que es un reto muy interesante que estamos tomando ya que tenemos mucho que contar.
Vintage Glass
Completa el grupo Vintage Glass, empresa constituida por EFD junto con el DP Serguei Saldívar Tanaka, gran conocedor y profundamente enamorado de la óptica, que se dedicó a buscar por el mundo y coleccionar sets completos de lentes que fueron usados por grandes directores de fotografía de películas icónicas y que son verdaderas joyas de la óptica cinematográfica mundial. “Con Vintage glass queremos que el DP visualice la imagen y con este amplio menú de ópticas lo haga realidad”, subraya Georgina Terán.
El Grupo EFD y sus aliados ofrecen un servicio a la carta que arropa a todos los niveles de la creación, con el servicio “one stop” o con servicios específicos. Estas alianzas van a generar múltiples empleos directos e indirectos, para ello se ha realizado una inversión económica muy importante. Se han concretado asociaciones con productores reconocidos, realizadores talentosos y los proveedores del medio más innovadores, esto reafirma el compromiso de EFD con México, así como con la industria cinematográfica, televisiva y de streaming de Latinoamérica y el mundo. (MSS/EFD/Prensa)