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El nombre de José Vicente Scheuren está inscrito en la memoria de lo mejor del cine, la televisión y la producción audiovisual en Venezuela y en Estados Unidos hispano, tanto por valor propio como heredado. Es con esa casta y ese orgullo que ahora une su trayectoria y la de su empresa Cinemat a la experiencia de Georgina Terán, productora, coproductora, prestadora de servicios, directora y CEO de EFD, al asociarse para crear la casa productora Greenlight, junto a las productoras Gabriela Valentan y María Auxiliadora Barrios.
¿Cómo surge la idea de Greenlight?
-Teníamos tiempo buscando crear una productora en México y para ello consideramos vital tener un socio mexicano. Hace dos años comenzamos las conversaciones con Georgina Terán para hacer una sociedad y abrir una compañía de producción aquí en México. Encontrar a Georgina Terán ya EFD como socios ha sido muy importante porque nos abre puertas, pues tienen la infraestructura, equipamiento, servicios de posproducción. Además, áreas de negocios, contactos y relaciones, junto al conocimiento del mercado mexicano, que se necesita para funcionar en este territorio. En esta sociedad está también la destacada productora Gabriela Valentan y María Auxiliadora Barrios con quienes ya vienen trabajando desde hace años.
-La idea con Greenlight es poder tener un área de desarrollo y una de producción. La de desarrollo está bastante activa, estamos buscando proyectos, contenidos originales, libros y también atraer nuevos creadores para desarrollar historias, estamos muy abiertos a recibir ideas de escritores y de directores para analizarlas y ver la posibilidad de producirlas, de presentarlas para poder producirlas.
Asimismo, subraye que las coincidencias con Georgina Terán son muchísimas por lo cual han logrado una sinergia con esta sociedad. “Ella tiene una compañía de alquiler de equipos, equipamiento, mi familia también y yo la manejé por 20 años, conozco los problemas que ella enfrenta o ha enfrentado porque yo también los tuve. Cuando ella me habla de equipos, de inversiones que constantemente se tienen que hacer en tecnología, es algo que yo conozco muy bien. También coincidimos como productores y como post productores, porque la compañía nuestra en Venezuela, a pesar de la situación, sigue funcionando, enfocada en estos momentos a la parte de televisión, así que son múltiples las coincidencias”.
Scheuren afirma que Greenlight es completamente una empresa de producción y con el apoyo del Grupo EFD tiene una oferta bastante sólida para el mercado. “Un mercado que cada vez va cambiando y va buscando eficiencia de costos y de productividad, creo que definitivamente vamos a ser una opción muy interesante para el mercado en este momento, tanto de plataformas, como televisión abierta”.
Greenlight se inicia con un proyecto para Telemundo, un melodrama de 50 horas que inició sus grabaciones el 14 de noviembre con Gabriela Valentan en la producción ejecutiva. “Es un reto que podemos enfrentar gracias a la capacidad de adaptación al cliente, proyecto y presupuestos. Se trata de una idea original del canal en la que llevamos un año de trabajo desde el piloto”, explica Scheuren.
Una vocación familiar
José Vicente Scheuren nació en Caracas, creció en una familia que siempre estuvo inmersa en el mundo audiovisual. Su padre, José Vicente Scheuren, fue uno de los pioneros de la industria venezolana de la cinematografía, uno de los más importantes directores de fotografía de la región, destacándose desde los años 50 como camarógrafo y cinematógrafo. Paralelamente a su trabajo profesional, que agregó la docencia en materia de iluminación, Scheuren padre se inició también, a finales de los años 50, como representante para Venezuela de marcas ligadas a la cinematografía, creando la empresa CineMateriales SA que distribuía toda la línea de Cámaras y luces Arriflex.
Aunque estaba estudiando Ingeniería eléctrica en la Universidad, el trabajo de su padre siempre lo apasionó. “Nos gustó ir a las películas donde él trabajaba, así que crecí en el ambiente audiovisual. Mi papá fue un precursor y una persona que siempre apoyó el cine. Siempre que alguien venía a pedirle algo los apoyaba, los coproducía, ganara o no dinero, él decía que el cine se hacía haciendo cine”.
-CineMateriales fue de alguna manera la empresa que suministró la tecnología para filmar las películas para todo lo que fue el cine venezolano. En los años 80 este negocio que era de venta y mantenimiento de equipos se convierte en una compañía de alquiler de equipos y trajimos al país los equipos más sofisticados que había disponibles en ese momento. Venezuela había sufrido una fuerte devaluación de la moneda, estaba pasando una situación difícil de abastecimiento tecnológico y nosotros vinimos a suplir ese desabastecimiento con tecnología de primera línea, que era igual a la que usaban en Hollywood, Europa y en todas partes, eso hizo que la compañía creciera de una manera importante y llegamos a tener hasta 20- 25 proyectos diarios en Venezuela. El país vivió un renacer de la producción de comerciales y películas,
La compañía familiar tiene en Miami la empresa Cinemat, de la cual José Vicente Scheuren hijo es el CEO y director general. Es una productora que desarrolla contenido original y brinda servicios de producción desde sus oficinas en Miami, México y Caracas para empresas como Disney, Telemundo, Fox Network, Nickelodeon, MTV Univision, Turner, Sonny y NBC Universo. Entre sus producciones se cuentan series juveniles, entre ellas ISA TKM, Grachi, Every Witch Way, The Amazing Race Latin America, Americas Funniest Videos AFV; proyectos como Decisiones, Caso Cerrado, Ana Polo Rules, Club 57 y A toda Gloria (Gloria Trevi). Asimismo, tiene instalaciones de producción que albergan tres estudios de televisión completamente equipados, soporte de iluminación y cámara, centro de postproducción AVID, Mobile Production Truck y servicios de transmisión. (MSS/EFD/Prensa )